domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Las competencias son un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. (Gutiérrez-Vázquez, 2005)
Una planeaciòn didáctica basada en competencias que es lo que demanda la sociedad del siglo XXI tiene que ver con la formación de ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
El aprendizaje por descubrimiento (J.Bruner) atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. El alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante, a la vez utiliza estrategias heurísticas y pensamiento divergente.
Este tipo de aprendizaje ayuda a que los alumnos sean capaces de aprender a conocer, apropiarse de conocimientos y que estos sean congruentes con la realidad que están viviendo.
El aprendizaje significativo (D.Ausubel, J.Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Estos aprendizajes deben ser de interés y que sean útiles, y establecer relaciones semánticas.
Este tipo de conocimientos que adquieren los alumnos, son de su interés, son útiles para el desarrollo de su vida, en forma personal y/o profesional y pueden relacionarlos con otros saberes. Hay un cambio en los esquemas previos que tenga el alumno, esto es hay una transformación de los conocimientos.
La psicología congnitivista (Merrill, Gagnè….) tiene relación con el aprender a ser (actitudinal), ya que el aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. Y en este proceso intervienen la motivación, captación, comprensión adquisición y retención, de esta manera se puede decir que la actitud, el cambio de conducta están inmersos en los conocimientos y motivaciones que tiene la persona.
Así mismo el aprender a ser involucra al socio-constructivismo (Vigotski), en donde el contexto es importante al igual que la socialización y se aprende de otros.
El Constructrivismo (J.Piaget) reúne varias concepciones del aprendizaje que son: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, la Psicología cognitivista, y el aprendizaje socio-constructivista.
El alumno de la EMS debe de ser colaborador, solidario, trabajar en equipo, cuidar su salud, el medio ambiente, autodidacta, reflexivo, activo, responsable, etc. (desarrollar las11 competencias genéricas de la EMS), y esto se facilita con el aprendizaje constructivista. Además del contenido curricular, competencias por disciplina y profesionales.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Laura
    Considero que tu explicación, fortalece la interpretación con respecto a las concepciones, pues que da ejemplificado cada uno de ellas, determinando la relación que tienen las competencias con el aprendizaje por descubrimiento, significativo, cognitivista. Estas corrientes nos dan la oportunidad de reflexionar y tomar en cuenta que el aprendizaje es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el ser construye a lo largo de su vida, como tu menciona cada corriente aporta algo que conlleva al individuo a lograr competencias. En el modelo de la RIEMS, podremos lograr competencias, pero queda muy claro que una de las debilidades que se debe tener en cuenta, es el interés de los alumnos por aprender, no hay aprendizaje, sino es para ellos significativo e sugestivo, los profesores tenemos que darnos cuenta, pues a veces trabajamos con contenidos que no tienen nada que ver con lo que espera el alumno, por otra parte si miramos la labor docente y podremos notar que se trabaja con un sentido obligatorio, se conducen a través de programas rígidos que no son capaces de revisar para determinar las metodologías a utilizar y mucho menos adecuar los contenidos, esta amenaza nos puede llevar al fracaso de lo que se pretende en esta reforma.
    Buen trabajo
    Sonia

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  2. Saludos Dra. Laura, importante aportación sobre las concepciones de aprendizaje acordes con la RIEMS.
    Declaro que estoy coincidiendo con Usted en algunos autores que menciona y que nos permiten mejor fundamentar el método constructivista que propóne la RIEMS.
    Considero que el descubrir la génesis filosófica del método base de la Reforma para el docente es importantisimo debido a que a partir de este momento, y una vez leído el documento de Pere Marquéz, podemos dirigir con buen tino nuestra actividad docente hacia los objetivos que propone la Reforma Integral.
    Esto se convierte entonces en una fortaleza fundamental en el docente que desea evolucionar para participar en el tipo de educación que se requiere para preparar estudiantes acordes con las exigencias del S. XXI.
    Importante será que los demás compañeros docentes tomen esta capacitación y juntos logremos dirigir nuestra tarea educativa a la preparación de los estudiantes en un aprendizaje por competencias, garantizando asi una buena participación de los mismos en el mundo global.
    Agradezco la invitación a su Blog y reciba un saludo afectuoso de mi parte.
    Ricardo Martínez García.

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  3. Profesora Laura Alicia:
    Su análisis nos lleva a concluir la insuficiencia de una sola teoría para explicar el comprejo proceso de aprendizaje. Cada una de ellas, enfatiza en un aspecto del proceso, se antoja necesario una integración de todas las teorías para lograr una explicación holística del proceso.

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