domingo, 1 de febrero de 2009

El Aprendizaje y el desarrollo de las Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propòsito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es un proceso complejo, màs bien es un binomio enseñanza-aprendizaje, y entra en ello diferentes teorìas del aprendizaje, una de ellas es el constructivismo, que esta formada por varìas a la vez como son el aprendizaje significativo, por descubrimiento, psicología cognitivista, y socioconstructivista.
Ahora bièn para medir este aprendizaje, nos valemos de varios instrumentos de evaluaciòn,(listas de cotejo, guias de observación, cuestionarios, investigaciones, practicas, etc) esta puede ser diagnostica, formativa y sumativa. A la vez tenemos que valorar los conocimientos conceptuales, procedimentales y cognitivos.
Entonces de ninguna manera unas cuantas preguntas pueden medir si el alumno cuenta con el conocimiento de cierto tema, asignatura, etc. Para ello tenemos en la planeaciòn didactica diversas actividades, estas son de apertura, desarrollo y cierre, y a la vez, estas tienen una evaluaciòn en su momento.
La sociedad del siglo XXI demanda ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal), es por ello que la formación debe insertar en el binomio de la enseñanza-aprendizaje, la instrucción de competencias genericas, por disciplina y por profesiòn.
“La construcciòn del conocimiento, aùn es sus aspectos màs insignificantes, implica una construcciòn de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en èl. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sòlo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se està al mismo tiempo, optando por la construcciòn de la persona del maestro, del estudiante y , en cierta forma, del mundo”. (Xavier, Vargas Bael, 23 Mayo 2005)


2 comentarios:

  1. Saludos Dra. Laura, agradezco la invitación para visitar su Blog, al mismo tiempo que la felicito por tan interesante reflexión, con relación a la interrogante acerca de que si el aprendizaje es algo trivial y se puede medir por medio de unas cuantas preguntas.
    Primero descubro en Usted un conocimiento profundo de lo que es el quehacer docente según la óptica de la Reforma Integral, esto es una gran fortaleza que debo resaltar.
    Pocos son los docentes que toman en cuenta que la evaluación de los aprendizajes hoy en día no se constriñe a un cuestionario de preguntas, sino que existen diferentes técnicas alternativas de evaluación como las que menciona, que sirven para valorar y evaluar realmente el aprendizaje y los procesos que tuvo que realizar el alumno para construir el nuevo conocimiento.
    Ojalá y se pudiera convertir esto en un área de oportunidad para involucrar a los demás docentes del plantel en la aplicación de éstas técnicas alternativas de evaluación, aunadas a estrategias de aprendizaje acordes con el nuevo modelo, logrando alumnos mejor preparados, dispuestos a mejorar su entorno aplicando todos esos conocimientos en manejar alternativas de solución para las problemáticas que se presentan en el mundo real, esto significa responder a las exigencias del nuevo siglo XXI.
    Reciba un saludo afectuoso de mi parte.

    Ricardo Martínez García

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  2. Profesora Laura:
    A lo largo de la historia ha estado presente una polémica acerca de si los procesos enseñanza y aprendizaje son dos procesos distinto o bien se trata de un solo proceso.
    En mi opinión: se trata de dos procesos distintos
    dado que los sujeto son distintos:
    en el aprendizaje el sujeto es el alumno; en la enseñanza, el sujeto es el docente; por otra parte, no todo aprendizaje se ve mediado por la enseñanza de algún docente.

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